martes, 7 de abril de 2009

Como para vender remedios

El cuento de las farmacias no es nuevo. Si aún recuerdo cuando mi madre me mandaba a comprar a la farmacia vecina, o cuando mi abuela me mandaba a comprarle sus aspirinas a la botica de la esquina. Eran otros tiempos, pero en los que ya se rumoreaba la aparición de estas grandes empresas farmacéuticas, y que podrían terminar acabando con los pequeños locales.

Y así sucedió. Hoy en día el 93% del mercado lo manejan 3 cadenas (Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde), dejando al restante porcentaje a un pequeño grupo farmacias, lo que termina convirtiendo a este asunto tan importante para las personas en un monopolio.

Y es que este escenario ya e veían venir. Tal como lo confirma Presidente de Farmacias Independientes, Raúl Álvarez, “nosotros habíamos denunciado esta situación y en una ocasión fueron sancionadas las 3 cadenas por colusión de precios. Posteriormente el Sernac hizo un estudio y se demostró que habían incurrido en la misma falta. Nosotros lo completamos y lo presentamos. Esto, hasta que finalmente el día de hoy, el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, entregó esta gran noticia para los consumidores".

Recordemos que todo se desató el pasado 24 de marzo, cuando la Fiscalía Nacional Económica llegó a un acuerdo con FASA, luego de que esta cadena farmacéutica reconociera la colusión de precios con las otras 2 empresas del rubro entre noviembre del 2007 y marzo del 2008, al coordinarse para subir los precios en más de 200 productos.

Las reacciones no se hicieron esperar. De inmediato políticos y lo más curioso, la ciudadanía entera manifestó su descontento. Lo que vino después, ya todo lo sabemos. Los discursos políticos repudiando este hecho, las personas y grupos organizados saliendo a las calles, demostrando en malestar de toda una sociedad que depositaba su confianza en 3 cadenas que a la postré terminarían traicionándolos.

Sin embargo, hubo dos coletazos que prácticamente no han hecho “ruido”. El primero se trata de los dichos de la Senadora (UDI) Evelyn Matthei. Ésta, en junio del 2008 hizo todo un aparataje político y mediático en contra del Senador Guido Girardi y Cenabast, quines en ese entonces ya hablaban de colusión de precios, al subir una serie de productos repentinamente.

Ante esto, Matthei acusó al Senador y a la Central de Abastecimiento. “Queremos protestar contra la Subsecretaria de Salud, en contra de la Cenabast y también en contra del senador Girardi, por estar engañando al público mediante información absolutamente falsa”.

Lo curioso fue que de la noche a la mañana, la declaración oficial de la Senador desapareció. Desde el sitio de la UDI se borró, aparentemente, todo rastro de esta información. Sin embargo, “San Google” logró rescatar en caché esta noticia, y se pudo poner en evidencia lo ocurrido. Descarados.

La otra arista que se desprendió de ente notición fue lo aparecido en El Mostrador, la cual indicaba de dónde había provenido la denuncia en contra de la colusión de estas cadenas farmacéuticas. La noticia indicaba que quien hizo esta denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica fue Melissa Hohmann. Esta joven egresada de Derecho es hija de Claudio Hohmann, un alto ejecutivo de D&S. en un comienzo todos los dardos apuntaron a que la denuncia se había hecho a petición de D&S, hoy Wal-Mart, debido que es esta empresa del retail la principal interesada en contar con productos farmacéuticos en sus tiendas.

Los nexos se habrían producido, presuntamente, debido a que Claudio Hohmann trabaja en Barros & Letelier, el estudio de Enrique Barros, principal abogado de Nicolás Ibáñez y ex miembro del directorio de esa empresa que participó en las primeras conversaciones con Wal-Mart para el traspaso del control de la supermercadista.

La importancia es que el negocio farmacéutico representa para Wal-Mart cerca del 20% de las ganancias totales. No obstante, todo esto ha sido negado por todos los protagonistas. Pero siempre hay que estar atento a lo que ocurre, y quién están interviniendo en las noticias.


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