martes, 16 de junio de 2009

La esperanza sigue viva

Era el partido más importante en lo que va del año. Había que jugarse el todo por el todo. Cada balón debía jugarse como el último. No había margen de error. Era quizás el último partido en condición de local y, ante esto, se debía dejar todo en la cancha. Era el momento de marcar las diferencias y salir airoso de este primer partido en los play-offs.
La gente cumplió y llegó en un número cercano a los diez mil espectadores que desafiaron el frió de la tarde del sábado, para acompañar a la escuadra Celeste en este importante desafío. Era una fiesta total. Las graderías ardían de emoción, y no era para menos.
La espera de un mes entre el termino de la fase regular y el inicio de play-offs, ponía a ambos equipos en el mismo punto de partida, aun cuando los rojos de Plaza Chacabuco fueron los primeros en clasificarse en la post temporada y nuestro equipo fue el último en conseguir un cupo en la fase final de la búsqueda del título.
El primer tiempo, como es una tónica en el conjunto rancagüino, comenzó con el equipo volcado en busca de la apertura de la cuenta. A los 10 minutos, tras un rebote, la pelota le queda servida a Henríquez quien desperdicia la ocasión con un remate desviado, era la primera y más clara opción. Pasados los veinte minutos, O´Higgins seguía avisando a través de un tiro de distancia de Fuenzalida, el cual pasa rozando el vertical derecho de Limenza.
Pero la espera terminaría a los 27 minutos, cuando Meneses encara por el sector derecho y evade a dos rivales, y desde fuera del área se despacha un tiro que se cuela en un rincón del arco de los Hispanos. Apertura de la cuenta y se desata la alegría en Rancagua. Todo hacía pensar que sería una noche de fiesta.
Sin embargo, sólo pasarían ocho minutos para que el trabajo del equipo se fuera a la borda por el error de Carlos Herrera. Unión Española ataca y toda la defensa hace de buena forma la línea para el fuera de juego, y el zurdo se queda enganchado habilitando la jugada. Neira sin ninguna marca cede a Canales, que no tiene más que empujar el balón al fondo de las redes.
El primer tiempo se iría con la igualdad en el marcador, y con la sensación de que el complemento sería aun más complicado que la etapa inicial. Pero en la hinchada quedaba la satisfacción de haber realizado una buena primera etapa, donde sólo faltaron los sagrados goles.
En el segundo tiempo las cosas cambiaron radicalmente. Los Rojos fueron claros dominadores de las acciones, tuvieron varias llegadas sobre el pórtico de Taborda, contando llegadas de Neira que el portero transandino supo resolver, más un remate en el palo de Ramírez y un tiro desviado en forma increíble por Villagra. Una y otra vez la ofensiva de los santiaguinos arremetía en contra de los Celestes. Si incluso hubo un gol anulado, correctamente, a Estévez por una posición de adelanto en la jugada.
Por parte de O´Higgins, en la segunda fracción sólo se contó con tiros desviados de Teuber y Fuenzalida, los que incidieron mayormente, más un tiro libre que paso cerca ejecutado por Acevedo en los últimos minutos. Demasiado poco para haber podido rescatar la victoria, considerando las circunstancias del cotejo.
Pese a esto, la llave sigue abierta. La esperanza está aún viva. Sólo depende de los once guerreros que salgan a la cancha el próximo sábado en el Santa Laura y de la hinchada que se hará presente como siempre.
En este partido definitorio, el técnico Sampaoli podrá contar con Cristóbal Jorquera, quien vuelve de Toulon, ya que en Rancagua durante todo el partido falto alguien que tomara las riendas del equipo y diera pases con ventaja a nuestros delanteros.
Las cartas están echadas, y sólo falta esperar con la ilusión más viva que nunca.

Ficha del partido

O’Higgins 1 – Unión Española 1

Estadio El Teniente de Rancagua
Público: 9.463 personas
Árbitro: Eduardo Gamboa.
Goles: 27’, Fernando Meneses (1-0); 35’, Canales (1-1)

O’Higgins (1): César Taborda; Albert Acevedo, Diego Olate (70' Santiago Gentiletti), Felipe Rojas y Carlos Herrera; Nicolás Medina, Joan Henríquez (62' Braulio Baeza) y Fernando Meneses; José Pedro Fuenzalida, Samuel Teuber y Juan Gonzalo Lorca. DT: Jorge Luis Sampaoli. Banca: Andrés Parada (AS); Cristóbal González y Milton Alegre.

U. Española (1): Cristián Limenza; Diego Rosende, Sebastián Miranda, Jorge Ampuero y Rodolfo Madrid; Gonzalo Villagra, Braulio Leal y David Ramírez; Raúl Estévez,
Gustavo Canales y Manuel Neira (81' Mario Aravena). DT: Luis Hernán Carvallo.

Tarjetas Amarillas: Felipe Rojas (OH); Jorge Ampuero, Gonzalo Villagra y David Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario